Astorga

04-08-13 Muestra de la Vía de la Plata en Japón

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga (León) presentará en Tokio una exposición sobre la Vía de la Plata

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga (León), junto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón, presentarán el próximo mes de noviembre en Tokio una exposición sobre el Camino de Santiago de la Vía de la Plata, que durante más de mil años ha permitido el tránsito de peregrinos del sur de España a la tumba del apóstol a través de la vieja calzada romana que unía las ciudades de Mérida y Astorga.

La exposición, realizada sobre trabajos fotográficos de la empresa Imagen M.A.S, basa su información en la "rigurosa observancia" del recorrido "verdadero" de la calzada, cuyo trayecto histórico empezaba en Mérida, ciudad a la que llegaban diferentes caminos procedentes del Sur y terminaba en Astorga para después, por el Camino Francés, llegar a Santiago.

Formada por 30 paneles en los que se desgrana su recorrido, su valor histórico y su patrimonio (monumental, cultural, natural y etnográfico), se expondrá por primera vez en Tokio para, más tarde, ir a Kobe, ciudad en la que comenzará un recorrido por el país nipón.

Los paneles contarán además con un par de apéndices "especiales", uno dedicado al palacio de Gaudí de Astorga, debido al "especial reconocimiento" que se tiene en Japón del arquitecto español, y que constará de tres paneles para dar a conocer su arquitectura y su museo; y otro, formado por dos paneles, que explicarán la Semana Santa de Astorga, declarada de Interés Turístico Nacional.

La actividad se enmarca en la colaboración que desde hace varios años mantienen ambas asociaciones y por la que son ya "numerosos" los hospitaleros japoneses que han pasado por el albergue astorgano, según han remitido fuentes de la organización a Europa Press.

En la inauguración estará presente una delegación astorgana, en la que cada miembro corre con los gastos del viaje y estancia, los presidentes de ambas asociaciones y representantes institucionales de Japón y la embajada española.

Con ocasión de la misma, los astorganos desplazados conocerán el llamado Camino de Kumano, camino peregrino de "especial relevancia" en ese país, donde tendrán ocasión de participar en una "singular" ceremonia con los monjes de algunos de los varios templos que lo jalonan.

Para su realización se ha contado con la colaboración de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, la Junta de Castilla y León, a través del Convenio que la Fundación Siglo firma con las asociaciones jacobeas, y la Embajada Española en Japón en el marco del denominado Año Dual España-Japón.

(EuropaPress)